Firgas está situado en el norte de la isla de Gran Canaria. Se la conoce también como el "Balcón del Atlántico" por sus vistas sobre dicho océano y de todo el norte, este y oeste de la isla. Originariamente, Firgas era conocida por los aborígenes con el nombre de Afurgad (Atalaya).
Entre sus lugares de interés turístico destaca el Barranco de las Mil Fuentes y la iglesia parroquial, el Molino de harina y gofio, y un patrimonio natural al estar enclavado en el centro del Parque Natural Monte Doramas, además de yacimientos arqueológicos datados entre los más antiguos de la isla. De interés turístico también es el casco de la Villa, con una plaza y una fuente en cascada que ocupa una de sus empinadas calles donde se pueden observar mosaicos traídos de Sevilla con estampas de las Islas Canarias y de los 21 municipios de Gran Canaria.
La principal riqueza de Firgas es la hostelería con varios asaderos en La Cruz, El Risco y en La Caldera. También la agricultura, destacando los cultivos de plátanos, papas (patatas) y hortalizas. En el municipio se encuentra un balneario y una fábrica embotelladora de agua que lleva el mismo nombre que la localidad aguas mineromedicinales conocida en el archipiélago.